Detenidas 24 personas por robar relojes de lujo

Detenidas 24 personas por robar relojes de lujo en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 24 personas especializadas en el robo de relojes de lujo.

Actuaban en Barcelona, ​​mayoritariamente en el distrito de Ciutat Vella.

Desde principios de mayo, se les atribuye la sustracción de trece relojes.

Entre los detenidos hay un menor. En cuanto al resto, dos han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

De los 13 relojes robados, se han recuperado ocho, uno de los cuales está valorado en 30.000 euros.

De los trece robos, diez tuvieron lugar en el distrito de Ciutat Vella y el resto en Sant Martí, Les Corts y Sants-Montjuïc.

A excepción de un caso, en que se trató como hurto, en el resto los autores actuaron con violència.

La mayoría de las detenciones son fruto del patrullaje preventivo de los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana, del Área de Recursos operativos (ARRO) y del Grupo Regional de Motos que realizan a través del dispositivo Ubiq para detectar los autores de estos robos que actúan sobre todo en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Para combatir este tipo de actividad delictiva, los Mossos han incrementado la presencia policial en aquellos puntos sensibles y en aquellas franjas horarias donde actúan, con agentes uniformados.

Los mossos trabajan en las principales áreas donde los ladrones de relojes actúan, principalmente aquellas zonas muy frecuentadas por turistas, que se convierten en las principales víctimas de los ladrones.

Así mismo, los agentes también hacen patrullas para detectar infracciones penales, principalmente robos con violencia en la calle, cometidos por personas que aprovechan las grandes aglomeraciones y la presencia de turistas para asaltar aquellas personas con relojes.

Por ello, la rápida actuación policial de los agentes ha permitido durante el mes de mayo detener estos 24 ladrones y recuperar 8 relojes que ya han sido entregados a las víctimas.

Entre algunas de las actuaciones policiales que han permitido acabar con la detención de autores de robos violentos, encontramos la detención de cuatro hombres, tres de origen argelino y un marroquí, que el pasado 22 de mayo por la tarde sustrajeron un reloj de 30.000 euros a un turista en Ciutat Vella.

Los agentes pudieron observar cómo los ladrones ponían en práctica su estrategia de seguir, engañar e intentar asaltar a sus potenciales víctimas y, finalmente, los detuvieron antes de cometer el robo.

También se detuvo el pasado 1 de mayo a dos hombres, de origen marroquí, que acababa de hacer un tirón de un reloj valorado en 13.000 euros, y el pasado 20 de mayo a un hombre, también de origen marroquí, para robarle a un turista chino el reloj valorado en más de 18.000 euros.

Así mismo, y gracias a la identificación fotográfica posterior a los hechos realizada por la propia víctima, los agentes detuvieron a otro hombre, por sustraer el pasado 15 de mayo un reloj de 30.000 euros a un turista mientras paseaba por el centro de Barcelona.

En este caso, se pudo recuperar el reloj sustraído en la entrada realizada en el domicilio del detenido.

El modus operandi

Los autores actúan normalmente en grupos de 2 a 4 personas y en la actualidad son jóvenes, de entre 20 y 30 años, de nacionalidad argelina y marroquí y, cada vez más, con residencia habitual.

Eligen bien sus víctimas antes de actuar.

Normalmente alrededor de los hoteles o lugares de ocio frecuentados habitualmente por clientes que pueden llevar un reloj de alta gama, les observan, siguen y cuando encuentran un lugar propicio, las asaltan con el objetivo de apoderarse del reloj.

Actúan con maniobras de distracción, cometiendo un hurto, o bien con violencia o intimidación, si la víctima opone resistència.

Pueden cometer los robos con un tirón a pie o bien haciendo uso de una motocicleta.

Cuando actúan a pie, se acercan a la víctima con una excusa, como pedirle la hora o fuego.

También utilizan el método conocido como «Ronaldinyo» o «carantonya», con el que el autor se abraza a la víctima de forma amistosa e intenta hacerla caer por distraerla hasta que otro ladrón se le acerca por detrás y le sustrae el reloj de un tirón.

Cuando utilizan una moto, normalmente actúan en pareja, siguen a la víctima un rato y, cuando lo ven oportuno, se acercan y le quitan el reloj con un tirón.

Detenidas 24 personas por robar relojes de lujo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here