Detenidos 5 estafadores de ancianos

Detenidos 5 estafadores de ancianos que actuaban como falsos operarios

Los Mossos han detenido a 5 personas por estafar a ancianos haciéndose pasar por falsos operarios de servicios o trabajadores de banca.

En sólo cinco días hicieron más de 200 llamadas en el área metropolitana de Barcelona y lograron múltiples datos personales de las víctimas.

También visitaban domicilios como si revisaran contadores. No se descarta que haya más víctimas.

Según la policía catalana, uno de los arrestados es menor de edad y el resto tienen entre 19 y 27 años. Los acusa de 13 delitos diferentes, como estafa, hurto, robo y coacciones.

En su domicilio los agentes encontraron numerosos objetos comprados de forma fraudulenta y falsos uniformes de operarios.

Primer caso en enero

La investigación policial comenzó en enero, a raíz del caso de un vecino de Hospitalet de Llobregat que sufrió un robo violento por parte de un falso operario eléctrico, que había entrado fácilmente en el edificio para comprobar el contador.

Pidió a la víctima sus datos bancarios y en negarse le intimidó con violencia hasta que se los dió. También le sustrajo 300 euros que guardaba en un cajón de casa.

Meses después se han podido efectuar las detenciones, que tuvieron lugar el viernes 12 de julio. Los Mossos identificaron como presunto del robo de Hospitalet a un hombre de 22 años, que supuestamente ya había llevado a cabo hechos delictivos similares en colaboración con otros cuatro hombres.

Habrían engañado sobre todo a personas de edad avanzada pero también otros colectivos vulnerables. El objetivo era sustraerlos dinero y objetos de valor, además de tarjetas y libretas bancarias de las casas de las víctimas.

Falsas llamadas del banco

En paralelo a las visitas como falsos operarios, también consumaban las estafas por teléfono haciéndose pasar por administradores de entidades bancarias.

Convencían las víctimas que necesitaban sus datos, como el PIN de la tarjeta de crédito, para solucionar algún lío administrativo o movimiento incorrecto de fondo.

Después las usaban para transferir dinero hacia sus cuentas personales o para comprar en internet y en comercios presencialmente, llegando a dejar la víctima en situación de precariedad económica.

Habían adquirido con dinero sustraído aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, televisiones y teléfonos móviles.

Detenidos 5 estafadores de ancianos que actuaban como falsos operarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here